Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un espacio para no sufrir las finanzas personales y la economía con un sentido divertido

Bolsillos Rotos

¿Ahorrar dinero en una botella de plástico? Conoce los beneficios de esta práctica

Foto Freepik

Foto Freepik

Para muchas personas ahorrar es una actividad casi imposible. Otras sufren porque no saben cuál es el método correcto, si hacerlo de manera informal o seguir los pasos que recomiendan los especialistas. Pero hoy hablaremos de un método de ahorro simple: Depositar dinero en una botella de plástico o de vidrio transparente.

¿Botella de plástico? Sí, eso mismo. Esto parece ser la manera más informal en que una persona o familia, pueden comenzar a tener un fondo financiero. Sin embargo es un práctica que cualquiera lo puede hacer y que tiene muchos beneficios.

Ahorrar ¿para qué?

Primero hay que definir qué es el ahorro (por si alguien todavía tiene dudas al respecto): El ahorro no es otra cosa que guardar una parte de los ingresos, con la finalidad de alcanzar algún objetivo como comprar un bien material, una casa, un coche, irse de viaje o para la vejez.

En otras palabras, “el ahorro es un hábito poco generalizado y usualmente encaminado al corto o mediano plazo”, explica Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

Y agrega: “Si ahorramos, lo hacemos para comprar una pantalla, un celular, pagar un viaje o un coche. Sin embargo, pocas veces ahorramos para construir un fondo de emergencias, iniciar un negocio o tener un mejor retiro”.

Una simple botella de plástico

Sin importar cual sea el fin con el que se pretende ahorrar, se tiene que comenzar por algo. Eso es lo más complicado para la mayoría de las personas, ya que generalmente aplican un método incorrecto para convertir esto en un hábito.

El ahorro no es un tema de tener mucho dinero, sino de constancia, por lo que si eres de esas personas que se gastan todo a pesar de tener el deseo de ahorrar, una botella transparente de plástico o de vidrio, pude cambiar tus finanzas personales.

¿No lo crees? Solo sigue leyendo. El hecho de que sea transparente, implica que contrario a lo que pasa con las tradicionales alcancías, puedes ir viendo paulatinamente cómo aumentan tus ahorros, una estrategia muy efectiva para comprometerte contigo mismo a seguir depositando monedas hasta que se llene.

Paso a pasito

Como ya dijimos que el ahorro es un hábito que hay que ir desarrollando día a día, la ventaja que te ofrece hacerlo en una botella de plástico, es que se puede ir mejorando de manera paulatina; es decir, cumplir con pequeños objetivos hasta llegar a la meta.

Así, no pretendas llenar de monedas un garrafón de agua en tu primer intento, mejor elije una botella pequeña, que sea una meta alcanzable en un plazo inmediato y que no represente un reto frustrante para ti.

Tu propósito inicial será depositar una moneda o una cantidad de dinero diaria, que no afecte tus gastos básicos y que sea alcanzable para tu bolsillo. No importa el monto, solo cumplir con lo que te has propuesto.

“Es muy importante que ahorres la cantidad que tú mismo definiste, de esta manera, en menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro”, explica el director de Educación Financiera Citibanamex.

Y agrega Juan Luis Ordaz: “La periodicidad de tu ahorro puede variar, puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo!”

El siguiente paso será llenar una botella más grande, luego otra más grande y así hasta que en lugar de continuar acumulando recipientes transparentes en tu casa, ese dinero lo deposites en una cuenta bancaria.

Obtener ganancias

Aquí viene lo más interesante, que el dinero genere más dinero. Una vez que el ahorro ya es un hábito constante, entonces puedes dar el siguiente paso que es invertir en productos financieros que generan rendimientos.

Pero no te desesperes, ya que este nivel financiero tampoco es fácil y requiere mucha paciencia. Sobre todo porque las ganancias pueden ser muy bajas, pero recuerda que lo importante es que sigas ahorrando.

“Si bien ninguna inversión te hará millonario de la noche a la mañana, sí te ayudará a multiplicar dos o tres veces tu dinero en el largo plazo”, señala el experto financiero.

Por lo que si piensas en el futuro, estos recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a otras inversiones que generan muchas más ganancias.

Y recuerda, todo comienza con una botella de plástico transparente…

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post