Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un espacio para no sufrir las finanzas personales y la economía con un sentido divertido

Bolsillos Rotos

La gran recesión económica de este siglo llegó con el Coronavirus

La gran recesión económica de este siglo llegó con el Coronavirus

Una gran recesión está en puerta, ya que las principales economías del mundo están registrando su peor caída mensual en la actividad desde que se tienen registros por la crisis del coronavirus, y no se avista un final inminente, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE dijo que sus indicadores líderes, diseñados para alertar puntos de inflexión en la actividad económica, sugieren que todas las grandes economías entraron en una “aguda desaceleración” y que solamente India registra una ralentización leve.

Los indicadores apuntan a “la caída más extensa en los registros en la mayoría de las economías”, dijo el organismo con sede en París, añadiendo que la enorme incertidumbre de cuánto durarían los confinamientos en las ciudades ha dañado el valor predictivo.

Pandemia del coronavirus

Como resultado, dijo la OCDE, los indicadores no están en condiciones de anticipar un final para la desaceleración, porque no está claro cuán largo o severo resultará el aislamiento. El mes pasado, la OCDE estimó que cada mes que las economías permanecen cerradas cuesta 2 puntos porcentuales del crecimiento anual.

Y estos efectos negativos se pueden visualizar en Francia y Alemania, las dos grandes economías de la zona Euro y que de alguna manera han sido sostén para toda la región en momentos complicados, pero en estos momentos hasta sus proyecciones son negativas.

Según cifras del  Banco de Francia, la economía francesa retrocedió un 6% durante el primer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 y cada quincena de confinamiento le resta 1,5 puntos al PIB.

Estos número son alarmantes ya que no hay un antecedente previo de una caída tan pronunciada del Producto Interno Bruto (PIB) francés, mientras que los especialistas ya lo comparan con los destrozos que dejó la Segunda Guerra Mundial o la Gran Recesión de 1929.

Alemania en crisis

Mientras que en el caso de Alemania, se pronostica una contracción total del 4,2% en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año, también arrastrada por la pandemia y el confinamiento como parte de las medidas tomadas para paliar la crisis sanitaria, mientras que en el primer trimestre del año registró una caída del 1,9%.

Sin embargo, las cosas pueden empeorar en el segundo trimestre del 2020, ya que la caída de su economía podría alcanzar un récord nunca antes visto de 9,8%, el más profunda de toda su historia y representa más del doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre de 2009, cuando sufrió una gran recesión, pero nada comparable con lo que este año puede ocurrir.

Con este panorama, la economía global se tambalea entre el dolor humano por las muertes provocadas por el coronavirus y la evidencia de que el modelo tiene grietas enormes que ponen en riesgo su recuperación en el corto y mediano plazo, al menos para los países con menos desarrollo.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post