Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un espacio para no sufrir las finanzas personales y la economía con un sentido divertido

Bolsillos Rotos

Consejos para evaluar la salud de tus finanzas personales

Consejos para evaluar la salud de tus finanzas personales

La crisis del COVID-19 ha modificado la vida de millones de personas en todo el mundo. La cuarentena, el aislamiento y la parálisis en muchos sectores económicos, han afectado las finanzas de las personas y esto ha redimensionado el valor del ahorro para enfrentar las adversidades.

Mientras  intentamos regresar a una convivencia social sin restricciones y retomar nuestras actividades cotidianas más básicas, este punto puede ser un buen momento para reflexionar sobre los hábitos de consumo y las expectativas financieras para adaptarse a la “nueva normalidad”.

Aprender a manejar el dinero

En ese sentido, la buena salud de las finanzas personales es trascendental para enfrentar momentos como los que vivimos actualmente, donde las dificultades económicas pueden tener efectos negativos en el bienestar de las personas.

De acuerdo a Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, “existen cursos en línea sobre educación financiera, que nos pueden ayudar a conocer el estado de nuestras finanzas, hacer un plan financiero para tener el control de nuestro dinero y cumplir nuestras metas”.

Hacer un balance de la realidad

La mayoría de la gente ve el manejo de su dinero como un problema realmente grave, ya que considera que no gana lo suficiente para ahorrar o tener pequeñas inversiones, lo cual se percibe como una meta casi imposible de alcanzar dada sus condiciones financieras.

Sin embargo, un buen punto de arranque para cualquier persona, es analizar y reconocer que las malas decisiones financieras provocan deudas, sobre todo cuando se hace un mal manejo del dinero o se realizan gastos que sobrepasan por mucho la capacidad de pago de cada individuo.

Comprar a crédito, a meses sin intereses y sin control o no reducir los pequeños “gastos hormiga”, son la manera más segura de acumular deudas. Esta puede ser la realidad de millones de personas y no se dan cuenta de los errores que comenten en su día a día.

Puntos a analizar

Para tener una radiografía completa de la realidad financiera, es necesario contemplar algunos aspectos básicos con los cuales se pueden detectar los errores que provocan las fugas de dinero.

Según Juan Luis Ordaz, “el primer aspecto de una economía familiar saludable es que los ingresos sean mayores que los gastos”. Esto significa que manejan un presupuesto básico y lo cumplen de manera ordenada mes a mes.

El siguiente paso es tener ahorros.  Esto es una prioridad, ya que un fondo de emergencia da seguridad para enfrentar cualquier eventualidad; así como para proyectar metas financieras y alcanzar los objetivos planteados.

Después viene los más importante, tener las deudas bajo control. Para controlarlas es necesario responder a esta pregunta: ¿Sabes cuánto debes, con qué vas a pagar y cuándo terminarás de pagarlas?

Además, “los pagos mensuales de estas deudas no debe superar el 35% de los ingresos, una vez que se restan los gastos fijos”, explica el especialista.

Inversiones y un futuro prometedor

Una vez que se logra controlar las fugas de dinero y ahorrar, el siguiente nivel es invertir en algún producto financiero que esté pensado a mediano o largo plazo para obtener mayores rendimientos.

“El nivel superior de unas finanzas personales realmente sanas y fortalecidas, se traduce en inversiones para tener un futuro prometedor”, señala el directivo de Citibanamex.

En ese sentido, ya no basta solo con ahorrar, sino que el dinero debe de generar mayores beneficios.

Si tus ahorros están produciendo más dinero, eso significa que estás invirtiendo muy bien. “Este es el punto ideal y aunque no cuentes con muchos recursos disponibles, hay instrumentos de inversión que puedes aprovechar desde  unos 5 dólares”, asegura Juan Luis Ordaz.

Tranquilidad total

El siguiente paso hacia una tranquilidad total, es proteger el patrimonio familiar y diseñar una estrategia para tener un retiro digno y justo, que nos permita disfrutar de la vida cuando se ha cumplido con el ciclo productivo.

En ese sentido, las finanzas y el patrimonio deben de estar asegurados contra imprevistos. El directivo de Citibanamex recomienda plantearse la siguiente pregunta: “¿Tienes todos los seguros que necesitas para hacer frente a un gasto fuerte por una situación fuera de tu control?”

Si tu respuesta es no, no te preocupes ya que “la mayoría de las personas no lo tenemos, pero también hay opciones que se adaptan a todos los presupuestos”, explica Juan Luis Ordaz.

Finalmente, tener un retiro tranquilo no es una casualidad, se trata de tomar decisiones acertadas pensando siempre a muy largo plazo.

Por tal motivo, siempre es buen momento para aportar un porcentaje del salario al sistema de retiro, con la finalidad de que produzca mayores beneficios y disfrutar de un retiro sin preocupaciones financieras.

Si no cumples con alguno de estos aspectos, no te preocupes, estás en el momento ideal para mejorar, cambiar los hábitos financieros y estar preparado para enfrentar las consecuencias económicas que está generando la crisis de COVID-19.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post